5.3. Algunos anarquistas malthusianos

Henri Gauche (a) René Chaughi 1870-1926

Anarquista francés de segunda fila que utilizó los nombres de batalla René Chaughi y Henri Chaughi. Nacido en París el 7 de febrero de 1870, en la comodidad de una familia burguesa, se sintió fascinado a los veinte años por los ideales libertarios, a los que se entregó como activista y propagador periodista (publicó uno de sus primeros artículos en noviembre de 1893, en la Revue anarchiste, sobre Pauli Pallas). Colaboró luego en La Révolte, de Jean Grave, y en La Plume, revista de arte y literatura. Preocupado por el ocasional recrudecimiento de las leyes burguesas francesas que buscaban la represión del anarquismo, decidió huir en 1894 a Bélgica y los Países Bajos para evitar enfrentarse a la policía (en su número de febrero de ese año, La Revue Libertaire informa, en efecto, del registro que la autoridad creyó necesario realizar en su domicilio). En 1895, de vuelta en París, inició una fructífera y continuada colaboración en Les Temps Nouveaux, publicación que también ayudó a financiar. Sensible ante la situación de la hembra humana publicó en 1898 el opusculito Immoralité du mariage (en las ediciones del Libertaire) y en 1900 el folletito La Femme esclave (por el «Groupe de propagande communiste-anarchiste» de Les Temps Nouveaux, París 1900). En 1899 apareció publicado su breve texto Los tres cómplices. Estas tres obritas fueron reeditadas varias veces a lo largo de la primera mitad del siglo XX. En 1914, al iniciarse la guerra mundial, convencido por los argumentos de Grave y de Kropotkin –Manifiesto de los 16– partió como voluntario hacia el frente (para defender los intereses del Estado francés en la gran guerra, por supuesto), aunque en 1916 creyó haber cometido entonces un grave error teórico y práctico. Sobrevivió todavía diez años más, hasta que el 19 de julio de 1926 falleció en su residencia de Elancourt (Isla de Francia).
Quizá por la ventaja inherente a su brevedad y la temática feminista, al menos sus breves textos Inmoralidad del matrimonio y La mujer esclava estaban ya traducidos al español y publicados en Barcelona en 1907, en la Biblioteca de la revista neomalthusiana Salud y Fuerza (ocupan los números 10 y 14 respectivamente de esa colección), que impulsaba el anarquista español Luís Bulffi, logrando difusión por las repúblicas americanas de habla española, gracias a la estructura de agentes y representantes que Salud y Fuerza mantenía entonces en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Cuba y los Estados Unidos del Norte de América.

Luis Bulffi de Quintana 1867-19??

Anarquista español, nacido en Bilbao en 1867, activo propagador de las doctrinas neomalthusianas en las naciones de lengua española, editor de la revista y editorial Salud y Fuerza y responsable entre nosotros de la política de huelga de vientres, que logró privar a la hispanidad de considerable cantidad de mujeres y hombres, para beneficio de los inductores de tales planes, al servicio de los intereses y de los siempre fracasados planes imperiales de Francia, y que no logró, por supuesto, los ingenuos y utópicos objetivos que creían pretender: dejar sin soldados los ejércitos, sin proletarios las explotadoras empresas burguesas y sin prostitutas los lupanares... pero logrando reducir algo, de paso, la masa crítica potencialmente revolucionaria.

  ©Template by Dicas Blogger.