2.1. Evolución del malthusianismo

Nacido en Inglaterra en 1822 con Francis Place (tutor de John Stuart Mill), el maltusianismo se desmarcó fundamentalmente de la doctrina de Malthus (malthusismo) cuando, para limitar el crecimiento de la población, preconizó las prácticas anticonceptivas y no ya la limitación moral; de ahí su éxito en los ambientes más radicales de los siglos XIX y XX. En 1860, el periodista Charles Bradlaugh había creado en Londres la Malthusian League. R. Drysdale la volvió a lanzar en 1877 a raíz de un pleito “por obscenidad” contra Charles Bradlaugh y Annie Besant (habían reeditado con anotaciones el opúsculo sobre control de los nacimientos del americano Charles Knowlton).
Las tesis de la teoría de Drysdale era la afirmación de las tres necesidades del hombre, la del alimento, la del descanso y la del amor; tan fuerte y tan atendible y tan moral es esta última, como las dos primeras; si, pues, todos los hombres satisfacen las del alimento y del descanso, no hay razón ninguna para que no satisfagan también la del amor; es, por tanto, falsa, absurda y recusable la moral tradicional que, fuera del matrimonio, prescribe la continencia total y aún dentro de aquel exige la fidelidad de los esposos y prohíbe cualquier medio que tienda a evitar la generación.

“El matrimonio está llamado a desaparecer, porque el amor, como los demás apetitos, está sometido a mutaciones, mientras que la institución matrimonial es algo rígido e inflexible”. Drysdale. Citado por Eloy Montero. Neomaltusianismo, eugenesia y divorcio. 1932.

En el continente, el relevo fue tomado en Francia por el anarquista Paul Robin, que fundó en 1896 la Liga para la Regeneración Humana; y en Alemania por el socialdemócrata Alfred Bernstein, que organizó en Berlín al final del verano 1913 dos clamorosos mítines. En estos dos países, al igual que en Italia y en España, los neomalthusianos se toparon con la hostilidad de las autoridades y con la desconfianza de los pensadores socialistas (Kart Kautsky, Clara Zetkin, Rosa Luxemburg).

“La mejor garantía de la subsistencia y ecuación de la prole está más que en el matrimonio, en la independencia, especialmente de la madre, la cual tiene derecho a tener hijos sólo cuando lo desee, acudiendo incluso al aborto, si así lo estima conveniente”. Paul Robin. Citado por Eloy Montero. Neomaltusianismo, eugenesia y divorcio. 1932.

No obstante, a partir de 1914, la Malthusian League pasa a la acción práctica y empieza a difundir consejos anticonceptivos mientras se desarrolla más o menos en todos los países de Europa la militancia feminista (Annie Besant, Emmeline Pankhurst, Maria Deraismes, Madeleine Pelletier, Nelly Roussel). Pronto se propone como principal objetivo el florecimiento sexual de la mujer, ya que el control de los nacimientos ya no es más que un elemento entre otros muchos (M. Stopes, 1918). En Estados Unidos es donde sobre todo tiene lugar este importante giro de los acontecimientos gracias a Margaret Sanger, que había lanzado en febrero de 1914 el periódico Women Rebel y fundado luego una clínica de acción antinconceptiva en Brooklyn en 1916. Después de la guerra, organiza en Nueva York en 1925 la VI Conferencia Internacional Neomalthusiana y de “birth control” y después, en 1927, el primer Congreso Internacional de la Población de donde surgió la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población; ésta se emancipó casi de inmediato de la corriente maltusiana, lo que supuso la gran decepción de Margaret Sanger.
En Inglaterra, el Medical Women´s Federation Newsletter se interesa por el birth control y se forma un Comité de Investigación en 1927 con el concurso de numerosas personalidades médicas. Aquel mismo año, la Malthusian League decide disolverse a la vez que sigue publicando su periódico The New Generation. En 1936, un grupo de militantes funda una Asociación para la Reforma de la Ley sobre el Aborto. Por último, en 1939, con vistas a reagrupar a todas las asociaciones de promoción del control de los nacimientos, la National Birth Control Association adopta el nombre de Family Planning Association. Con ello, se dio por finalizado el paso del neomaltusianismo al birth control (L.A.Hall, en Rondín et al., 1997).
Por las mismas fechas, el movimiento neomalthusiano francés agonizaba a pesar de los desesperados esfuerzos de Eugene y Jeanne Humbert (F. Ronsin, 1980): Francia había salido exagüe de la Gran Guerra y la propaganda neomalthusiana parecía incongruente en este país. Por lo demás, la ley del 31 de julio de 1920 había reprimido la incitación al aborto y prohibido tanto la difusión de productos anticonceptivos como la propaganda antinatalista. En 1926, la maestra de escuela Henriette Alquier fue llevada a juicio por un artículo publicado en el Boletín de los grupos feministas de la enseñanza laica; quedó absuelta, lo que animó a Humbert a lanzar un nuevo periódico, Gran Reforma, que tuvo un éxito sólo menor.
En 1927, el doctor Leunbach funda en Dinamarca la Liga Mundial para la Reforma Sexual. Se adhieren a ésta Eugene Humbert para Francia, Norman Haire para Inglaterra, Johannes Rutgers para los Países Bajos, Fernand Mascaux para Bélgica, Henri Gächter para Suiza, el doctor Robinsin y Margaret Sanger para Estados Unidos. La liga organizó a duras penas algunos congresos si bien contribuyó a orientar el conjunto del movimiento del neomaltusianismo hacia el birth control (Ronsin et al., 1997).

  ©Template by Dicas Blogger.