5. Anarquismo, amor libre y malthusianismo

"La mujer es nuestra propiedad, nosotros no somos la suya". Código napoleónico 1804

Los orígenes ideológicos de los movimientos feministas del siglo XIX están en la filosofía de la Ilustración (concepto de razón, educación, progreso, derecho, natural); el librepensamiento, la masonería, la filosofía de la Revolución Francesa, el protestantismo liberal y el socialismo utópico.
A lo anterior se añadieron circunstancias políticas, económicas y sociales que discriminaron a la mujer y favorecieron la revuelta feminista.
La Revolución industrial y la urbanización modificaron profundamente los modos de vida y de trabajo, lo que llevó a importantes cambios familiares y sociales.
Las mujeres con el desarrollo de la Modernidad empiezan a quedarse solas en casa atendiendo a los niños y a los ancianos, y empiezan a formar parte de los grupos marginados, al ser excluidas de la participación en la vida política, económica y cultural.
Hegel y muchos otros intelectuales y políticos de entonces, negaban la posibilidad de que las mujeres accedieran a tales espacios, advirtiendo que significaría la ruina.

“El varón representa la objetividad y universalidad del conocimiento, mientras que la mujer encarna la subjetividad y la individualidad, dominada por el sentimiento. Por ello, en las relaciones con el mundo exterior, el primero supone la fuerza y la actividad, y la segunda, la debilidad y la pasividad”. J.F. Hegel, Filosofía del derecho

Entonces se presenta una gran discriminación de las mujeres en lo político: no podían votar ni ocupar puestos públicos: no podían tener propiedades, transferían al marido los bienes heredados, no podían dedicarse al comercio, tener negocio propio, ejercer muchas profesiones, abrir una cuenta corriente o aspirar a un crédito.
Las leyes en lo civil y lo penal las trataban siempre como menores de edad.
También discriminaban a las mujeres en la enseñanza, sobre todo superior.
Esto no quiere decir que no hubiera mujeres que influyeron en el siglo XIX, pero quizá su papel más importante fue la creación y conservación de una vida familiar fuerte y estable, y la educación de los hijos.

  ©Template by Dicas Blogger.