2.2. Francis Place

El primer "neomaltusiano", Francis Place, claramente aludió a Malthus en sus Illustrations and Proofs of the Principle of Population (1822), pero avanzó a una intrépida, posición nueva:

"Si ... fue una vez claramente comprendido, que no fue de mala reputación para las personas casadas aprovecharse de tal medio preventivo como desearían, sin ser perjudicial para la salud, o destructivo para la delicadeza femenina, prevenir la concepción, quizás un control suficiente produciría inmediatamente el aumento de la población más allá del medio de subsistencia; el vicio y la miseria, hacia un grado prodigioso, quizás sean eliminados de la sociedad; y el objeto del Sr. Malthus, Sr. Godwin y cada persona filantrópica, es promovido mediante el aumento del bienestar, de la inteligencia y de la conducta moral en la masa de la población". (Place 1822: 165).

Ya que la "masa de la población" fue la mayor preocupación, tomó otra medida radical y, en 1823, fueron distribuidas hojas conteniendo consejos contraceptivos. Este asesoramiento (recomendando la "inserción" precoital de una esponja en la vagina) no fue muy útil desde nuestro presente punto de vista médico, pero por lo menos creó una base para la discusión pública. Es más, una de las hojas se dirigió específicamente a "trabajar a las personas" y trató las diferentes razones económicas de la anticoncepción: el tamaño de las familias limitadas conduciría a un aumento de sueldo para los trabajadores y contribuiría a concluir con la miseria del trabajo de los niños (Himes 1970: 216217).
Curiosamente, la "democratización" del conocimiento anticonceptivo, mientras fue privadamente denunciado en muchos barrios, al principio no provocó ninguna censura del gobierno. Place y otro antiguo neomaltusiano, no encontraron mucha resistencia oficial a sus campañas anticonceptivas. De hecho, el libro de un médico estadounidense que trató ampliamente los métodos anticonceptivos, Knowlton ‘Fruit s of Philosophy (1832), se vendió lentamente en Inglaterra durante décadas, antes de que se convirtiera en polémico.

  ©Template by Dicas Blogger.