1. Thomas Malthus y el principio de población

"Creo que puedo con justicia formular dos postulados: Primero, que la comida es necesaria para la existencia del hombre. Segundo, que la pasión entre los sexos es necesaria y seguirá así". Malthus. Primer ensayo sobre población.

INTRODUCCIÓN

El malthusianismo es una teoría delineada por el célebre pastor anglicano y profesor de economía e historia llamado Thomas Robert Malthus (1766-1834). Sin embargo, una parte notable de las ideas que Malthus desarrolló ya habían sido expuestas, o cuando menos sugeridas anteriormente.
“El impacto del primer Ensayo no se debió a su originalidad. Al menos dos siglos antes, el italiano Giovanni Botero ya había puesto de manifiesto la oposición entre virtus generativa y una virtus nutritiva, señalando igualmente una suerte de frenos positivos y preventivos. Giammaria Ortes, Richard Cantillon, William Petty, James Steuart, Arthur Young, Benjamín Franklin, Joseph Townsend, Otto Diedrich Lütken, Robert Wallace, Adam Smith, David Hume… Son tantos los autores anteriores a Malthus en los que podemos encontrar no ya una anticipación de su modelo, sino prácticamente el modelo al completo, que resultaría injusto llamarles precursores de Malthus, sino que más bien hay que pensar en Malthus como un simple coordinador y reformulador de tesis”.
Malthus era un pastor anglicano y un profesor de economía. De esta doble faceta profesional van a quedar huellas interesantes en su Ensayo sobre la Población. Su interés por la demografía estuvo subordinado a sus objetivos de investigación en el área de la economía política, pero también como hombre religioso, poseedor de una conciencia moral, sensibilizado ante los problemas del prójimo. No cabe duda que para Malthus el gran problema que afectaba a la mayor parte de sus compatriotas era la pobreza. Esta sensibilidad moral y social, que le reclamaba a hacer algo para remediar semejante problema, está presente, al menos intencionalmente en su obra. Para algunos autores, Malthus se dedicó con ánimo filantrópico a investigar las causas que paralizaban el bienestar social y las posibilidades de eliminar total o parcialmente tales rémoras.
En esta perspectiva arriba a un planteamiento, en mi parecer erróneo, cuando afirma que la pobreza no está tanto en la escasez de bienes, cuanto en el exceso de población entre quienes repartir dichos bienes y en consecuencia, no pudiendo aumentar estos en la debida proporción, disminúyase la población para así remediar la pobreza. Su argumentación es como sigue:

“Cuando se averiguó que el gas oxígeno o el aire vital puro, no curaba la tisis, como se creyera en un principio, si no que más bien agravaba los síntomas de la enfermedad, ensayose un aire dotado de distintas propiedades. Propongo pues aplicar a la cura de la pobreza igual procedimiento filosófico. Supuesto es de toda evidencia que, aumentando el número de obreros, no hacemos más que agravar los síntomas de esta funesta enfermedad, yo desearía que se ensayase ahora el disminuir su número” Thomas Malthus

Malthus publicó en el 1798 su obra Essay on the Principe of Population (Ensayo sobre el Principio de la Población), convirtiéndose ésta en el estímulo más prolongado en el tiempo y mas relevante en el espacio científico para los planteamientos demográficos de sus contemporáneos y de las teorías demográficas de inspiración económica, que le siguieron y también sirvió de inspiración a modernas tendencias más ideológicas que científicas, que llegan hasta el presente, amparadas en la denominación de neomalthusianismo. Tanto la primera edición del Ensayo (1798) como las posteriores seis ediciones, que siguieron durante 30 años, han constituido el soporte teórico de la más influyente argumentación de cuantas han tratado de poner en relación el crecimiento demográfico y sus consecuencias sociales. Al menos así sucedió hasta tiempos muy recientes.

  ©Template by Dicas Blogger.